cielo con nubes

Contenido del curso de Piloto Privado

Cessna 150M en vuelo

El curso de Piloto Privado de Avión se divide en dos partes: la parte teórica y la parte práctica. Estas dos partes se realizan de forma simultánea.

Curso teórico: Comprende las materias necesarias para la superación de los exámenes oficiales de AESA. El curso consta de 9 asignaturas, que, en total, representan 100 horas lectivas:

» Derecho Aéreo: consiste en la normativa general de vuelo, reglamento, procedimientos de control, etc, que debe conocer un piloto

» Actuaciones y limitaciones humanas: Cómo afecta el hecho de estar en altura al cuerpo humano. Psicología básica. Gestión del error humano

» Performances del avión: Cómo actúa el avión en el aire y los condicionantes para la obtención de las prestaciones óptimas del mismo

» Principios de Vuelo: La física básica para entender el porqué un avión es capaz de volar, estabilidad, resistencias.

» Procedimientos Operacionales: Procedimientos de operación de aviones en condiciones especiales: formación de hielo, cizalladura, etc.

» Navegación visual: Los recursos que debe usar el piloto para ser capaz de ir de un sitio a otro (navegar). Uso de referencias visuales exteriores y uso de la brújula.

» Conocimiento general de aeronaves: Los diferentes equipos y sistemas que tiene una aeronave para poder desarrollar su función: motores, instrumentos, estructura, etc.

» Meteorología: Conocimiento de los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera y que, por tanto, pueden condicionar significativamente el vuelo del avión y las actuaciones del piloto.

» Comunicaciones: Las técnicas y fraseología básicas para la comunicación entre los pilotos y los distintos centros de control.

Horas de práctica: El curso incluye 45 horas de vuelo con instructor, en las que se realizarán prácticas de control del avión, navegación y emergencias. Las prácticas realizadas serán acorde a lo que exige el examen práctico oficial.

Duración del curso de Piloto Privado

La duración del curso de Piloto Privado se estima en unos 8 meses, si bien, este plazo es muy variable, dependiendo de la capacidad, habilidad y dedicación particular de cada alumno.

Exámenes oficiales del curso de Piloto Privado

Los exámenes se pueden hacer en Barcelona en cuatro convocatorias anuales o, en Madrid, en cualquier fecha, previa cita. Los exámenes son de tipo test, de respuesta múltiple, con cuatro respuestas posibles. Se aprueba con un 75% de respuestas acertadas. Los exámenes se hacen a través de ordenador y los resultados se obtienen al momento de finalizar los mismos. El aspirante tiene un año, desde la primera presentación a examen, para aprobar las nueve asignaturas, en caso contrario debe volver a empezar. Para poder hacer el examen práctico hay que tener todas las asignaturas teóricas aprobadas.

Los exámenes prácticos son realizados por Examinadores autorizados por AESA. El examen se hace con el mismo avión con el que se han hecho las prácticas y se puede concertar cualquier día que le vaya bien al examinador. DREAMAIR tiene concertado su propio examinador.

banderita1Español

Escuela de Pilotos